martes, 14 de julio de 2020

Chirolita: Más que un muñeco

Un dúo inolvidable: Mr. Chasman y Cirolita.
Es la representación física de un ser interpretado por su creador -Mister Chasman- donde más allá de hacer humor y entretener a las personas, transitaba caminos de reflexión en función al amor, los sentimientos y la solidaridad.

Chirolita se transformaba en la condición que le daba ese ventrílocuo (Ricardo Gamero) en ni más ni menos que en todo lo que representa la humanidad.

El muñeco nació después de que Gamero trabajara en el circo Thiany haciendo su cuadro de ventrílocuo en canales de televisión en espacios humorísticos de la década de los setenta.

El éxito lo llevó luego a presentarse en recordados programas como "Operación ja ja" y ciclos del conductor Badía con quien Gamero hizo una estrecha amistad. El espectáculo se presentaba así: Mister Chasman y Chirolita.

Después llegaron los momentos de mayor repercusión en el teatro de revista junto a las hemanas Ethel y Gogó Rojo y en una emblemática confitería de la ciudad de Mar del Plata donde se presentaban con grandes cantores de tango como Goyeneche, Montero y los Cantores del Alba en folklore.
Mister Chasman hacía su monólogo junto a Chirolita fumando, algo que le incidiría en su vida y luego en su fallecimiento.

Por su parte, Chirolita seguía deslumbrando en locales nocturnos acompañando a grandes luminarias de la canción de esa época como Danny Martin, Chico Novarro y Néstor Fabián.
Para ese entonces, Gamaro convirtió su rutina de ventrílocuo en genero dramático que por lo general la llevaba a un estado de reflexión. 

Así, el mensaje que dejaba traslucir el muñeco, sentado en su rodilla derecha, era fundamentalmente de reflexión en tópicos inesperados con diálogos íntimos y profundos entre los dos, en ese sentimiento de poder pertenecer a la condición humana. Por eso se dice que Chirolita fue más que un simple muñeco. (Fuente Crónica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario