Vandor, dirigente sindical asesinado hace 50 años. |
Ya pasaron 50 años de aquél episodio en que el Lobo, como le decían, dejó de existir cuando conversaba con alqunos compañeros, entre ellos, Antonio Cafiero, otro valuarte de la política argentina.
Vandor había ingresado a los 17 años a la Armada donde se formó como suboficial naval y luego (ya retirado), se convirtió en delegado gremial como destacado sindicalista.
En 1958, Arturo Frondizi fue electo presidente y los gremialistas volvieron a conducir los sindicatos. Vandor fue ungido como secretario general de la UOM y líder de las 62 organizaciones peronistas.
Cuando a fines de 1964 se organizó la Vuelta de Perón y el lider del partido frustrado debió regresar a España desde Brasil, muchos acusaron a Vandor de ese intento fallido.
Tras el golpe de Onganía, el sindicalista optó por una postura dialoguista con la dictadura que desembocó en la división del movimiento obrero. La actitud ambigua ante el Cordobazo y sus apelaciones a la unidad del pueblo con las fuerzas armadas, se cree que los sectores más radicalizados del peronismo impulsaron a terminar con su vida.
La Operación Judas, como se la llamó, consistía en el ingreso de cinco integrantes a la sede de la UOM, haciéndose pasar por oficiales de justicia, e ingresar a su despacho para ejecutarlo de cinco disparos. Más tarde se supo que pertenecían a la organización Descamisados, quienes se integrarían a la guerrilla de Montoneros. (Fuente Crónica).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario