Evita es recordada en el centenario de su nacimiento. |
Evita, como la llamaban sus simpatizantes, desbordó ampliamente el papel hasta entonces habitual de una primera dama, y se convirtió en una pieza angular del gobierno de Juan Domingo Perón. No llegó a ser vicepresidenta, pero su rol fue clave, no solo porque encabezó diversas obras sociales sino, sobre todo, porque fue la principal interlocutora del gobierno con los sindicatos.
Quizás por eso, su imagen aún se alza en las pancartas de manifestantes como estos, que protestaban contra el gobierno argentino el 24 de febrero de 2016. La imagen fue captada en el marco de la primera huelga del sector público contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, convocada por la asociación de Trabajadores del Estado.
Eva Duarte de Perón abrazó la causa de la justicia social y también la del combate contra la discriminación de la mujer. Se le reconoce un destacado papel en la lucha a favor del voto femenino, que se aprobó en 1947. Hoy en día, su imagen también reluce en movilizaciones contra la violencia machista en Argentina, como en ese afiche de la campaña ni una menos.
A nivel internacional, la obra que tuvo mayor repercusión fue el musical de Andrew Lloyd Webber Evita, de 1976. La posterior versión cinematográfica, con Madonna en el papel protagónico, terminó de transformar en leyenda mundial a Eva Perón, ¿Que su imagen ha sido distorsionada?¿Que no fue así la mujer de carne y hueso? Es el precio que suelen pagar los mitos por escapar de la muerte. Por E.R.S.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario