martes, 26 de mayo de 2015

Gatica, merecido homenaje

El recordado "Mono" tendrá su placa homenaje en su casa.
El púgil puntano José María Gatica, recordado como el “Mono”, tendrá su placa recordatoria votada por la Legislatura porteña, en la vivienda que supo habitar.

Se trata del inmueble ubicado en la casa Nro. 20 del barrio 1ro. de Marzo de 1948 en Saavedra y coincidirá con los 90 años de su natalicio.

La placa que se descubrirá en el hogar fue por una resolución impulsada por la diputada Gabriela Alegre como reconocimiento a una de las grandes figuras del pugilismo nacional y vecino de ese barrio.
Gatica había comenzado en el “deporte de los puños” en el club Barracas Central, donde realizó algunas peleas como aficionado.

En el campo rentado, efectuó 95 combates de los cuales ganó 85, perdió 7, empató 2 y tuvo uno sin decisión. Llegó a pelear en el exterior cuando perdió por nocaut en el primer round ante el campeón mundial Ike Williams (que no expuso el título), en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.
En el boxeo nacional integra el podio de los más grandes ídolos junto a Nicolino Locche y Justo Suárez, el “Torito de Mataderos”.

El Mono tuvo sus grandes duelos con el rosarino Alfredo Prada en el Luna Park, con el que ganó y perdió, y que luego de retirados trabajaron juntos en una conocida cantina.

Tuvo su desenlace fatal el 10 de diciembre de 1963, cuando ebrio al salir de la cancha de Independiente (vendía muñequitos para sobrevivir) fue arrollado por un colectivo, luego de varios días en coma.

El periodista de boxeo, Horacio Pagani, escribió alguna vez “con su muerte nació el ícono del boxeo argentino que nunca fue campeón, pero que entusiasmó a las multitudes por su guapeza de peleador nato”.

“Por sus actitudes dentro y fuera del ring fue amado y odiado al mismo tiempo,  pero siempre reconocido e idolatrado por las grandes masas humildes”. (Fuente Crónica). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario